Canal RSS

LOS CHANEQUES

Publicado en
LOS CHANEQUES
 

POR NUEVE DIAS Y NUEVE NOCHES ARDIO EL FUEGO. TUVIERON QUE SER MUY CUIDADOSOS DE QUE NO SE APAGARA Y TAMBIEN DE QUE EL GUARDIA DEL SITIO NO LOS VIERA, POR ESO TUVIERON QUE CAMINAR TANTO… PARA ALEJARSE DE LOS LUGARES FRECUENTADOS POR TURISTAS Y LUGAREÑOS, ADENTRANDOSE EN ZONAS AUN INEXPLORADAS POR LOS ARQUEOLOGOS.
ESCONDIDA ENTRE LA VEGETACION, ENCONTRARON LOS RESTOS DE UNA MURALLA DE PIEDRA, LO SUFICIENTEMENTE ALTA PARA ESCONDERLOS, SE SENTARON JUNTO A ELLA SOBRE UN LECHO SUAVE DE HOJAS MUERTAS Y AHI SE QUEDARON ALIMENTANDO EL PEQUEÑO FUEGO.

HERNAN Y MARCOS ERAN AUN MUY NIÑOS CUANDO DE BOCA DE LOS MAYORES ESCUCHARON LA LEYENDA DE LOS CHANEQUES O DUENDES DEL BOSQUE, EN OTRAS PARTES DEL PAIS SE LES CONOCIA COMO ALUXES. TENIAN PODER PARA CUIDAR Y PROTEGER A QUIEN ELLOS QUISIERAN, PERO TAMBIEN ERAN CAPACES DE CAUSAR GRAN DAÑO. EL TONO CON EL QUE HABLABAN LOS VIEJOS DE ESTOS DUENDES DENOTABA MIEDO Y RESPETO. ALGUIEN CONTÓ QUE A VECES ESTOS SERES PERMANECIAN DORMIDOS EN EL BOSQUE Y OCUPABAN DE UN RITUAL ESPECIAL PARA DESPERTARLOS, SE PENSABA QUE PAGABAN CON FAVORES INMENSOS A QUIEN HICIERA ESTO POR ELLOS, Y DESDE AQUEL DÍA HERNAN Y MARCOS JUGABAN SIEMPRE A QUE DESPERTABAN A LOS CHANEQUES Y ASI SE HICIERON HOMBRES.

EL FUEGO ARDIA SOBRE UN PEDAZO DE BARRO MOLDEADO POR MANOS ANTIGUAS CIENTOS DE AÑOS ATRAS. SE TURNARON PARA DORMIR Y CASI NO SINTIERON HAMBRE, LO ATRIBUYERON A LA MAGIA QUE ESTABAN REALIZANDO. POR FIN EL LAPSO DE TIEMPO SE CUMPLIO Y PUDIERON APAGAR AQUEL FUEGO QUE HABIA VIVIDO EXACTAMENTE NUEVE DIAS CON SUS NOCHES. AQUELLA ULTIMA NOCHE HERNAN COMENZO A SENTIR MIEDO Y PENSO QUE YA ERA SUFICIENTE Y DECIDIO REGRESAR A SU CASA, MARCOS PREFIRIO ESPERAR PARA VER EL RESULTADO DE SUS ESFUERZOS; CONFORME LA NOCHE AVANZABA CAYO EN UN SUEÑO PROFUNDISIMO, CUANDO DESPERTO SINTIO UN LATIGAZO DE HIELO EN LA ESPALDA…FRENTE A EL ESTABA UN NIÑO DESNUDO CON CARA DE ANCIANO QUE LO MIRABA FIJAMENTE: ERA UN DUENDE, ¡LA MAGIA HABIA FUNCIONADO! EL DUENDE SONREIA DE UNA FORMA TRAVIESA, MARCOS SE SINTIO EXTRAÑO Y TARDO UN POCO EN DARSE CUENTA QUE YA NO ERA MAS UN SER HUMANO, SINO ¡UN PERRO!, TRATO DE GRITAR Y DE SU GARGANTA SOLO SALIO UN AULLIDO LASTIMERO, CORRIO DESPAVORIDO MIENTRAS EL DUENDE REIA A CARCAJADAS.

LO QUE HABIA SUCEDIDO EN LAS ULTIMAS HORAS DE LA MAGIA NINGUN OJO HUMANO LO VIO JAMAS. POCAS HORAS DESPUÉS DE APAGARSE EL FUEGO SAGRADO, LOS IDOLOS ANTIGUOS ENTERRADOS EN EL SUELO DE LA ZONA SE HABIAN CALENTADO INEXPLICABLEMENTE HASTA PONERSE AL ROJO VIVO, TANTO, QUE AUN BAJO TIERRA SE VEIA EL RESPLANDOR ROJIZO QUE EMERGIA DEL PISO. TODOS Y CADA UNO DE ELLOS COBRARIA VIDA MINUTOS DESPUÉS, ALGUNOS SERIAN BUENOS CON LAS GENTE, CUIDARIAN SUS MILPAS DE CUALQUIER DAÑO, PERO OTROS SERIAN TRAVIESOS Y MALVADOS, PERDIENDO A LA GENTE EN EL BOSQUE Y DESAPARECIENDOLOS, ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS PEQUEÑOS. TAMBIEN LES ENCANTABA ESCONDER PERTENENCIAS Y EN ALGUNOS CASOS CAMBIAR LA FORMA HUMANA POR ALGUNA OTRA: ANIMAL, VEGETAL O MINERAL. DESPUES DEL DESPERTAR, LOS SERES MAGICOS SE CONGREGARIAN CADA NOCHE EN LOS LUGARES IMPORTANTES COMO LAS PIRAMIDES PRINCIPALES O PATIOS CEREMONIALES, AHI ENTONARIAN CANTOS A SUS DIOSES Y ARMARIAN UN BARULLO QUE ESPANTARIA HASTA AL MAS VALIENTE.

EL PERRO MARCOS FUE ADOPTADO POR UN HOMBRE QUE LO ALIMENTO Y LO CUIDO. SIEMPRE LE INTRIGARIA LA MIRADA TAN INTELIGENTE QUE TENIA EL ANIMAL, PARECIA COMO SI QUISIERA DECIR UN SECRETO…. LA GENTE SE SORPRENDIA AL VER A AQUEL PERRO QUE SUBIA Y BAJABA LA ZONA ARQUEOLOGICA CON UNA HABILIDAD Y CONOCIMIENTO ENVIDIABLE, GUIANDO A QUIEN SE RETRASABA, ASEGURANDOSE DE QUE NO SE QUEDARA NADIE FUERA DE LA HORA PERMITIDA. PARECIA ESPECIALMENTE CONTENTO CUANDO AL CAER LA NOCHE SU AMO LO ENCERRABA EN CASA, A SALVO Y SEGURO DE LAS TRAVESURAS DE LOS CHANEQUES.

tIGrriLLA (inspirada por las ruinas de Toluquilla, en el estado de Querétaro, México. Noviembre 08)

Anuncios

Acerca de tigrilla

Cuentera, viajera, amiguera, me encanta la naturaleza y asombrarme con ella

»

  1. ¡Por fin, Doña Tigri!!!!! Bienaventuradas sean las ruinas arqueológicas de Toluquilla, porque ellas han despertado a la cuenta cuentos preferida de esta lectora. y que los Chaneques sigan manteniendo despierta su creatividad e imaginación todos los años de su vida.
    ¿Te digo algo? No sé si es que ando nerviosa o qué, pero leer este cuento me dio miedo. Recordé cuando mi hermanito Jorge y yo, escuchamos por accidente que una "bruja" que echaba las cartas, le decía a nuestra tía (quien se quedó en casa cuidándonos porque mami no estaba y se rajo a la bruja con ella): "Debajo del árbol  frente a esta casa hay unas morocotas (monedas de oro sólido) enterradas desde hace siglos y el dueño las vigila". La idea de encontrar un tesoro debajo del antiguo cují, nos alimentó la imaginación por mucho tiempo, y fue motivo de muchas expediciones para mi hermano y para mí. Hicimos un hoyo que nos costó muchos días de trabajo a pala y ampollas en las pequeñas manos, y estando en esas, ya a punto de oscurecer un día, vimos algo junto a nosotros que nunca pudimos explicar: ¡¡¡una niña vestida como las de las películas antiguas, con un gato amarillo!!!! Nunca más volvimos a excavar en el patio, ja, ja.
    Me encantó este cuento. El descanso enriqueció tu talento, mi niña.
    Bellas fotos las de tu álbum. ¿Cómo haces para mantenerte siempre igual de guapa y jovencita?
     
    Muchos abrazos;
     
    Diana

    Responder
  2. Querida, Tigri….que bueno volver a leerte….ya decia yo, que andaba extrañando tus escritos.
    Oye…pienso que los Chaneques, deben ser familiares de Trasgos y Diaños Burlones, duendes
    ellos de estos Bosques de Asturias, tambien traviesos y dados a esconder las cosas a la gente
    si bien no se les achaca el transformar a nadie….pero igual ni se sabe…pues te aseguro que
    mi gato sabe mas de lo que cuenta, je,je
    besitos y un fuerte abrazo

    Responder
  3. ¡¡ Que ganas!!…La verdad, escribes como los angeles o como los duendes..dice Salva de Asturias y de Galicia…y de la imaginación de una amiga que sabe plasmar como nadie.
    Una historia magica  que nos lleva a esos lugares en donde la imaginación es poder.
    Biquiños a raudales

    Responder
  4. Ayyy, nanita!!, con eso de que me encantan las ruinas arqueológicas y tu cuento, voy a tener que agudizar más los sentidos cuando ande por allí, je.Qué belleza, eres como mi mamita Hildrun, ella me da galletas y tú me cuentas cuentos!!Te dejo un abrazote grande, grande, amiga querida.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: