Canal RSS

DIA DE MUERTOS

Publicado en
>

UNA CELEBRACION A LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

 

 

 
 
El alegre grupo llegó a México, estaban muy entusiasmados ya que llegaban justo a tiempo para las fiestas de muertos. Se trataba de un grupo de espíritus de diferentes partes del mundo. Alguien con gran visión comercial había estado organizando tours para ellos y ahora les tocaba visitar un país con una gran tradicion en el tema mortuorio.
 
Se rieron mucho con las calaveritas de azucar, que encontraron en casi todas las panaderias del país, todas estaban adornadas con papelitos brillantes y filigrana de azucar de diferentes colores. Algunas tenían nombres escritos en la frente. Uno de los viajeros de nombre Igor estuvo buscando su nombre sin éxito entre las calaveritas. También probaron el delicioso pan de muerto..bueno..probar es un decir pues aunque podían comerlo, el pan salía de sus cuerpos en forma de migas secas conforme lo iban consumiendo. Los dueños de los establecimientos quedaban perplejos ante tanta miga de pan desperdigada por el piso.
 
La actitud de los mexicanos ante la muerte los hizo sentir como en casa, especialmente se sintieron reconfortados ante la visión de los grandes altares que se levantaban amorosamente dentro de las casas y en algunos lugares públicos; adornados con papel picado de diferentes colores y llenitos de las cosas que les gustaba a los difuntos en vida: sus platillos y bebidas preferidas como mole, tamales, pozole, mezcal, tequila y vino.   Ellos que conocían ya tantas partes del mundo coincidían en que no había otro país donde la muerte se viera de forma tan natural y no fuera tabú como en otros lugares. Para los mexicanos la muerte merecía una celebración por todo lo alto y hacian todo lo posible porque sus muertos se sintieran a gusto.
 
El día 1 de Noviembre muy de madrugada escucharon mucha algarabia y gritos infantiles, del cielo comenzaron a bajar en tropel miles y miles de espíritus de niños fallecidos quienes regresaban por una noche a disfrutar nuevamente con sus papas, hermanos, tios, primos y amigos. ¡Habia que ver sus caritas llenas de felicidad! Los pequeños bajaban a una velocidad pasmosa y en mas de una ocasión alguno de los espíritus viajeros estuvo a punto de ser derribado por un pequeño. El día 2 de Noviembre, los que fueron llegando mas calmadamente fueron los espíritus adultos, éstos venían muy contentos también, formando pequeños grupos que platicaban animadamente y luego se diseminaban por la ciudad para entrar a sus respectivas casas y disfrutar de la hospitalidad de sus familiares vivos.
 
Un fantasma local, Crescencio, se ofreció a llevarlos a visitar un cementerio la noche del 2 de Noviembre. No podían creer lo que sus ojos huecos veían: gente comiendo y bebiendo junto a las tumbas de sus parientes, envueltos en el aroma de unas flores amarillas: la flor de muertos o de zempasuchitl. Había canto y jolgorio de vivos y difuntos. Los viajeros pudieron apreciar como los muertos abrazaban a sus familiares vivos aunque éstos no lo notaran. Crescencio insistió en que probaran el mezcal y mas de uno de los espíritus viajeros acabó borrachito.  Al otro día ya iban de regreso a sus lugares de origen pero se llevaban a México en la memoria y ya hacían planes de regresar para el siguiente año.
 Tigrilla Oct 08
 
 

 

Anuncios

Acerca de tigrilla

Cuentera, viajera, amiguera, me encanta la naturaleza y asombrarme con ella

»

  1. Bella manera de contar la celebración al dia de difuntos…Aquí en Galicia se celebra con fuego y castañas…Es el tiempo de la matanza del cerdo…y las familias se reunen como recuerdo a aquellos que ya se han ido.
    Un saludiño y un bico gordo

    Responder
  2. Bella manera de contar la celebración al día de difuntos…Aquí en Galicia se celebra con fuego y castañas…Es el tiempo de la matanza del cerdo…y las familias se reunen como recuerdo a aquellos que ya se han ido.
    Un saludiño y un bico gordo

    Responder
  3. Amiga Tigri….que gusto es leer tu narrativa por donde tan facil es caminar
    Ademas de ilustrativa, dejando ver el sentir ahi por el dia de difuntos.
     un gustazo amiga un gustazo
    besitos asturianos

    Responder
  4. Es imperdonable mi tardanza en visitarte, J.Salvador me habla muy bien de ti y tus cuentos, y decidi hacerte amiga, pero no pase a visitarte hasta hoy que tu me has dejado un comentario, soy una mal educada, perdoname, ademas de ser una tonta por no haber leido antes tus relatos, pues son maravillosos, cuanta razón, tiene el Maestro J. Salvador cuando dice que es un gustazo leerte.
    Petonets amiga y aqui tienes a una nueva admiradora.

    Responder
  5. En efecto, mi querida amiga, como México no hay dos a la hora de las tradiciones. Me encantó tu cuento tan fresco, sencillo, lleno de matices que se van metiendo en la pupila a la vez que las letras.
     
    Un grande abrazo lleno de cariño, bonita.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: