Canal RSS

SOÑANDO CON MARIPOSAS.

Publicado en

SOÑANDO CON MARIPOSAS 

"Ya vienen"…. su corazón se regocijó evocándo cielos anaranjados y arboles cubiertos de pequeños fuegos vivientes. Como un olvidado eco de su niñez perdida, creyó escuchar otra vez la sabia voz del abuelo.

"Son las Monarcas Juanito, … "Papalotl" -así le decían los antiguos mexicanos-, no hay insecto mas valiente que ellas, ni mas hermoso, no señor, no lo hay"

Y aquella tarde, como tantas otras, abuelo y nieto habían espiado el horizonte para verlas llegar, cada uno con la ilusión de ser el primero en anunciar su retorno. Juan Manuel recordaba quedarse dormido para después despertar ante el grito jubiloso del anciano: "¡¡niñooo, levántateee, ya están aquíii!!" entonces, sus ojos jóvenes y sedientos, se abrían inmensos para beber sin medida el espectáculo fascinante de millones de pequeñas Monarcas llegando a los bosques de Oyamel en tierras Michoacanas.

"Vienen del norte hijo, de muy lejos, vienen huyendo del frío. Son increíbles, recorren muchos, demasiados kilómetros para llegar aquí. Si hubiera ido a la escuela te podría decir cuántos pero no lo sé. Sólo sé que son maravillosas". La voz del abuelo sonaba diferente cuando hablaba de las mariposas, Juan Manuel pensaba que parecía la voz de otra persona, quizás alguien mas joven, una voz llena de emoción y asombro.
Como si fuera un terrón de azucar en la boca, diluyéndose lentamente hasta que sólo queda un dulce regusto, así se desdibujó el recuerdo del viejo.
Ahora, Juan Manuel ya no era el niñito de ocho años sino el joven de veinte soñando con un par de alas y en emigrar como las Monarcas.

"Quiero ser como ellas" pensaba. "Elevarme al cielo y recorrer todo el camino hasta el norte, ganar mucho dinero con mi trabajo"

A Juan Manuel le habían hablado de los peligros que enfrentaban los migrantes que soñaban con viajar a los Estados Unidos pero cuando pensaba en las mariposas todo le parecia posible: "ellas son tan valientes, tan fuertes, sobrevivientes por excelencia. Algo me habrán enseñado todos estos años de observarlas"

Y Juan Manuel se fue de su tierra natal sintiendo aletear en su alma un par de alas elegantes y simétricas. Tenía la voluntad puesta en un solo objetivo: llegar…. triunfar. Había iniciado el viaje al mismo tiempo que las mariposas regresaban al Norte después de cumplir con su ciclo de vida en su refugio boscoso. El cielo de abril se tiñó entonces de anaranjados vivientes, y siguiéndolas iba él. ¡Que importaban los pies sangrantes, la sed perenne, el hambre, los peligros y los maltratos! él era una mariposa como las que llegaban a su tierra y como ellas, llegaría a su destino.

El "Norte", los gringos y la tierra prometida, lo habían recibido como se recibe a una pequeña y repulsiva larva, pero luego él se habia vuelto una crisálida llena de promesas, para después emerger imago, adulto, alcanzando un modesto éxito como forastero en tierra ajena. Así, se había forjado una vida, se había reinventado a sí mismo pero nunca había olvidado su México, su tierra, cuya voz constantemente escuchaba por las noches, llamándolo: "Juanito, Juan, Juan Manuel…"
Igual que sus mariposas, un buen dia emprendió el viaje de regreso.

Juan Manuel espera hoy nuevamente por las Monarcas, las arrugas surcan su rostro, su pelo se ha teñido de blanco, ya no sueña con irse o regresar, sueña con ser como esos guerreros aztecas de los que su abuelo le hablaba, aquellos que, muertos en batalla, se elevaban hasta el sol y después de ayudarlo a andar por cuatro años se iban al tlallocan o al tamoanchan y se transformaban en pájaros o mariposas de diferentes colores, y pasaban el tiempo libando miel de las flores. El sabe que clase de mariposa desea ser: quiere ser una Monarca, lo desea con toda su alma.

Tigrilla

Acerca de tigrilla

Cuentera, viajera, amiguera, me encanta la naturaleza y asombrarme con ella

»

  1. mientras leia hice el vuelo con ellas de ida y vuelta , intentando imaginar todos los sitios que sobrevolabamos y no me extraña que Juan quisiera ser una de ellas .
    no cuesta nada soñar , pues como Juan podemos alcanzar nuestros sueños , el lo consiguio y seguro que despues seria la Monarca mas bonita .
    me encanto esta historia donde has sabido decirnos tambien algo de vuestra historia y cultura.
    un besote enorrrrrrrrrrrrrrme para ti

    Responder
  2. HOLA, TE INVITO A QUE TE REGISTRES EN "ESPACIOS + DE 30, 40, 50 Y MAS"
    UN SALUDO. GRACIAS

    Responder
  3. ¡Ay! Esto me hizo suspirar…
     
    Tanta gente allá que sueña con volar para acá, y viceversa…
     
    Me acordó también de algo que decía mi hija cuando era pequeña y sentía que tenía el mundo en el puño, y se sabía el ser más bello sobre la tierra… Decía, mientras correteaba aleteando por ahí: "¡Mira, mamá!! ¡Soy una Mariposa muuuuy Monarca!" =D
     
    Bellísima foto también, qué bonita quedó acompañando a tu historia.
     
    Te mando un abrazo y un besote. ¡Hasta pronto!
     
     

    Responder
  4. Hola, me llama mucho la atención tu capacidad creativa. Sin embargo, y si me lo permites, pienso que debes poner más atención en algunos detalles de estilo, especialmente en la voz gramatical para dar mayor fluidez a la narración. Por ejemplo, el uso continúo del preterito genera cacofónías innecesarias: "pensó, regocijó". En lugar de eso, podrías jugar con los tiempos copreterito y antepospreterito: "pensaba" "habría pensado", etc.
     
    En fin, espero que no te molesten mis observaciones pues las hago con la mejor de las intenciones. 

    Responder
  5. ¡QUE BONITO!
    LA MARIPOSA ES UNO DE MIS INSECTOS FAVORITOS, TENGO LA ENORME DICHA DE VER SU PASO POR MI CIUDAD CUANDO EMIGRAN, TENGO UN HERMANO VALIENTE Y AVENTURERO EN E.U.A. "ILEGAL", ASÍ QUE COMO TE PODRÁS IMAGINAR TOCASTE MIS FIBRAS MAS SENSIBLES, MIS LAGRIMAS ESTAN A PUNTO DE TRAICIONARME……¡CHIGUAS! YA ME GANARON….ESTA ENTRADA ME ENCANTO, CUANTA IMAGINACION Y CREACION EN TODAS TUS ENTRADAS…
    SALUDOS, BYE.

    Responder
  6. y las mariposas se va y regresan algun día, bella netáfora

    Responder
  7. y asi se transforman en capullos y asi cada quien decide a pesar y de las circuntacias, bonita metáfora

    Responder
  8. GRACIAS POR ESTAS EN ESTE SPACE, TODAVIA TE FALTAN 3 MAS VISITALOS:
     
    QUE TENGAS UN OPTIMO FIN DE SEMANA Y VISITAME EN:QUE VOCÊ TEM UM FIM DE SEMANA OPTIMAL, VISITAME EM:THAT YOU HAVE AN OPTIMAL WEEKEND, YOUR VISIT IN:CHE AVETE UNA FINE SETTIMANA OTTIMALE, LA VOSTRA CHIAMATA IN:QUE TU AS UN WEEK-END OPTIMAL, TA VISITE DANS :DAT U EEN OPTIMAAL WEEKEND HEBT, UW BEZOEK IN:DASS SIE EIN OPTIMALES WOCHENENDE, IHREN BESUCH IN HABEN:
     
    UNITED STATES of AMERICA: http://pachecomolina1958.spaces.live.com
    ARGENTINA: http://alexpachemol.spaces.live.com
    BRASIL: http://alepachemolina1958.spaces.live.com
    PERU:  http://pachemol.spaces.live.com
    ALEX
    regalito para vos, escuchalo:
    http://www.JessicaSimpson.com/video/JessicaSimpson_TakeMyBreathVidFull_300.asx
    http://boss.streamos.com/wmedia/capi001/johnlennon/mother/video/mother_v100.asx

    Responder
  9. esat lindo.
    Pablo Paz.

    Responder
  10. Que preciosa tu historia, la fragilidad aparente
    de una mariposa es solo eso apariencia y eso
    es aplicable a nosotros la mayor fortaleza es
    la voluntad.
     
    un beso.

    Responder
  11. pues si ahora si me inspire con ganas para esta poesia…
    ay, el amor, el amor!!!
    en fin, la vida sigue y uno carga en un bulto todo el sentimiento que puede.
    SOFIA FM

    Responder
  12. Me pase por tu espacio
    feliz fin de semana..
     
    un beso.

    Responder
  13. nunca he pensado que tipo de mariposa querria ser.. pero me has puesto a pensar. iniciare mi busqueda y te contare.

    Responder
  14. Hola, esperaba encontrar algo nuevo por acá. Pero imagino que tu atención debe estar concentrada en otras cosas.
     
    Saludos y un abrazo cálido en esta época tan fría.
    Víctor.

    Responder
  15. Yo también quiero ser una monarca, quiero migrar hasta las tierras mexicanas y morir en su santuario, allá donde quedó mucho de mí, porque el hogar viene a ser aquel sitio donde nuestro corazón se siente en casa.
    Bellísimo cuento, niña talentosa. Ya nos tienes mal acostumbrados a leerte textos geniales, así que uno se siente redundante al decirlo, pero no hay de otra, no hay más palabras para lo bueno que decir que es BUENO.
    Hace rato no paso por tu casa, a veces no paso ni por la mía, ja, ja, como quien dice: duermo en la calle, ja, ja. Quiero decir con esto que te he echado en falta, que extraño los días de vacaciones cuando pasaba a diario por las casas amigas repartiendo galletas y tazas de café y llevándome a cambio los pulmones llenos de aires nuevos y el alma de preciosas letras. LA vida es inquisitiva pero el cariño es grande y verdadero, por eso a la mínima oportunidad uno regresa.
     
    Te dejo miles de abrazos, ángel rayado;
     
    Diana

    Responder
  16. Querida amiga Tigrita, ángel rayado, como te dice mi querida comadre Diana:
     
    Van dos o tres veces que paso por aquí para ver si tienes novedades y para dejarte un abrazo pero no había podido abrir este modulito para comentar. Creo que han seguido moviéndole los cables a estos asuntos porque han vuelto las quejas en muchos comentarios sobre dificultades para accesar y para comentar, ya sabes… jajaja… creo que Troy tiene razón, dice que parece que contratan a alguien para ir destapando hoyos en círculo, y luego a alguien más para irlos tapando tras el primero. Hasta mi mal pensada mente se ha llegado a preguntar… ¿y si es lavado de dinero? (je… )
     
    Ten un padrísimo fin de semana, espero tener noticias tuyas muy pronto!!
     
    Abrazo y beso rayados también.
     
     

    Responder
  17. QUERIDA AMIG@, VENGO A VISITARTE PARA DESEARTE UN MUY BUEN FIN DE SEMANA…Y GRACIAS POR ESTAR Y VISITAR MIS SPACES:UNITED STATES of AMERICA: http://pachecomolina1958.spaces.live.comARGENTINA: http://alexpachemol.spaces.live.comBRASIL: http://alepachemolina1958.spaces.live.comPERU: http://pachemol.spaces.live.comEste poema es de una común amiga de ILIANA de MEXICO, espero te guste como me gusto a mi:“TU MANO”Tu mano, luego de tiempotanto tiempo esperada, en mi mano resuelve dudas, ansias, la esperaal llegar a mi mano así, tan como siempretan como nunca, tan ella…La forma en que tus yemas se detienen en mis yemascon esa opresión suave, que terminasdoblando un poco tus falanges y enlazando tus dedos confidentes con mis dedosreiniciando así el prodigio sencillo del latir acompasado de las pieles… Tu mano fuerte, precisa, vivadice más en un instante de encuentro con mi manoque el torrente más fecundo de palabras. Tu mano es un pájaro reconociendo el nidocantando a su nido sus andanzassu vuelo emocionante, sus mil rutassus añoranzas y suspiros. Tu mano es un pájaro volando raso sobre tierras conocidashaciendo de su travesía una nueva emocionante aventuradejando mensajes de viento y suaves plumas… Tu mano es un pájaro inventando vuelosadueñándose de nuevo del paisaje,agitando el corazón de la noche y llenando de estrellas el díapara aquietarse luego,en el refugio de la mía.UN REGALO PARA VOS: ESPERO TE GUSTE LA MELODIA http://wm.wbr.com/madonna/madonna_video_026_300.wmvhttp://www.musiconline.com.br/somzera/videos/arq/videoclipes/Aerosmith-IDontWantToMissAThing.wmvALEX

    Responder
  18. Es tan bonita la manera que tienes de narrar una historia de vida, de tantas vidas, tan cierta y tan común.
     
    Yo me conformo con ser un pollo que dice pío, pío, porque esos píos, píos hacen eco en dos corazones, je.
     
    Amiga, ya me cansé de estar de floja, de la cama y de la medicina, de la tos y el dolor de panza, por eso ando de nuevo y a ratitos por estos lugares que tanto cariño les tengo. Efectivamente, no me operé las bubis ni las nachas, fué en un sitio intermedio entre esos dos lugares, asi que casi, casi le atinas, jajajajajajaja, cabroncita, me mataste de risa con eso!
     
    Te dejo un abrazote bien sincero y mi cariño, gracias por todo.

    Responder

Responder

